D.O. Oli de Mallorca
   D.O. Oli de Mallorca D.O. Oli de Mallorca     D.O. Oli de Mallorca     D.O. Oli de Mallorca
EN | FR | DE | ES | CA
20 diciembre, 2023

Xylella fastidiosa

Mallorca

Artículo de Federico Martín. Asesor técnico de la D.O Oli de Mallorca

La Xylella fastidiosa ¹ es un patógeno bacteriano que ataca las plantas, transmitido por insectos que se alimentan del xilema. Se asocia a enfermedades graves en una amplia gama de especies vegetales de todo el mundo. Por ejemplo, causa la enfermedad de Pierce en la vid, la clorosis abigarrada del género citrus, la falsa riquetsia del melocotonero, la quemadura foliar del café, el síndrome de desecamiento rápido del olivo y otras enfermedades que afectan a árboles comunes como el ciruelo, el almendro, el roble y la adelfa.

La Xylella fastidiosa se detectó por primera vez en la Unión Europea, en olivos de la región italiana meridional de Apulia en octubre de 2013. Desde entonces también se ha notificado su presencia en Francia (Provenza-Alpes-Costa Azul y Córcega), España (Islas Baleares y Comunidad Valenciana) y Portugal, aparte de un caso aislado en un invernadero en Alemania (Sajonia).

La Xylella fastidiosa coloniza la red xilemática de las plantas. La función principal de los vasos de xilema consiste en transportar agua desde las raíces de la planta hasta sus hojas, de modo que, cuando las bacterias la colonizan, los vasos de xilema se bloquean y la planta muere lentamente. Para llegar a un nuevo anfitrión, la bacteria tiene que ser transportada y transmitida por un vector. Los vectores más habituales en todo el mundo son el lorito (Cicadellinae), la afrófora (Aphrophoridae) y la chicharrita (Cercopidae). La espumadora (Espuma Philaenus) es actualmente la única especie confirmada como vector de la bacteria en Apulia.

Los síntomas varían desde el ennegrecimiento de las hojas hasta la muerte de las plantas. Los síntomas específicos, la secuencia y el ritmo de la infección varían debido a la amplia variedad de posibles plantas hospedadoras, la diversidad del patógeno y el nivel de infección, así como a las diferentes condiciones climáticas en las zonas donde se encuentra la bacteria. Numerosas plantas hospedadoras infectadas con Xylella fastidiosa pueden no manifestar síntoma alguno, otras pueden presentar una intensa quemadura foliar y marchitarse hasta la completa desecación.

En la actualidad, se reconocen cinco subespecies de Xylella: fastidiosa, morus, multiplex, pauca y sandyi, que a su vez tienen sus propias variantes. En Europa, la subespecie fastidiosa asociada a la enfermedad de Pierce en la vid y a la quemadura foliar del almendro en América se ha detectado en las Islas Baleares, en España, y en plantas aisladas de un invernadero en Alemania (Sajonia) y se ha interceptado en ciertos envíos de plantas de café importadas. La subespecie multiplex se ha detectado en Francia (Córcega y Provenza-Alpes-Costa Azul) y Baleares. La subespecie pauca, muy frecuente en Sudamérica, se ha detectado en Italia (Apulia), Baleares y en un brote aislado en Francia (Menton, Provenza-Alpes-Costa Azul).

La Xylella fastidiosa está regulada en la UE como plaga cuarentenaria por lo que la introducción y desplazamiento de especies sensibles dentro del territorio de la Unión están prohibidos. Además, desde febrero de 2014 están en vigor medidas de urgencia en la UE para impedir su introducción y su propagación en el territorio de la Unión. En mayo de 2015, se introdujeron normas más estrictas sobre la base de una evaluación del riesgo de plagas de la EFSA, y aquellas se han actualizado periódicamente en cuanto se ha dispuesto de nueva información científica y técnica.

El caso del olivo

 En el olivo los síntomas observados son el marchitamiento y decaimiento generalizado (síntomas asociados al estrés hídrico), seca de hojas que comienza por el borde apical, y de ramas, acompañada de defoliación, pudiendo llegar a la muerte del árbol. En las hojas se observan síntomas con áreas secas y marrones con distribución irregular y abarquillamiento hacia el envés. En otros casos estas secas se encuentran solo en el extremo apical de la hoja. Cabe destacar otro síntoma observado en algunas muestras positivas, consistente en una muy acusada clorosis del nervio central de las hojas unida a una seca o necrosis del ápice.

Xylella fastidiosa en las Islas Baleares

La primera detección en Islas Baleares se notificó en noviembre de 2016. A 14 de noviembre de 2022, última actualización disponible, está presente en todas las islas excepto en Formentera, con 1.367 muestras positivas de 18.526 muestras tomadas, 38 especies hospedantes, 3 subespecies de la bacteria (multiplex, fastidiosa y pauca) y 4 tipos de secuenciación genética ST de la bacteria (multiplex ST81, ST7; fastidiosa ST1 y pauca ST 80).

El 20 de enero del 2017 se publicó la Orden APM/21/2017, por la que se establecen medidas específicas de prevención en relación con la bacteria Xylella fastidiosa, adoptando la medida cautelar de prohibir la salida de las Islas Baleares de todos los vegetales para plantación, excepto semillas, de las especies cuya sensibilidad a las cepas europeas y no europeas de Xylella fastidiosa es conocida, en tanto se completen las investigaciones para conocer la presencia real de la bacteria en el territorio de las Islas Baleares.

Dada la presencia en la isla de Ibiza de la subespecie pauca, que sí afecta al olivo, las autoridades regionales han prohibido los movimientos de especies susceptibles desde la isla para impedir con ello la propagación de esa cepa, no solo fuera de las islas, sino también entre islas.

Actualmente se está aplicando la estrategia de contención basada en la eliminación de los ejemplares positivos y una vigilancia intensiva de la bacteria en todo el territorio balear.

 

(1) https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/xylella-fastidiosa