D.O. Oli de Mallorca
   D.O. Oli de Mallorca D.O. Oli de Mallorca     D.O. Oli de Mallorca
EN | FR | DE | ES | CA
30 enero, 2020

Olivares con valor añadido

xerrada-olivars-millenaris

Las dificultades a las que se enfrentan los olivicultores para desarrollar su actividad de forma rentable no son pocas y, en el caso de los que possen olivares antiguos y de montaña, se multiplican.

Es un hecho que conocen bien nuestros inscritos de la Serra de Tramuntana, donde a factores como la la edad de los olivos y el comportamiento de la variedad mallorquina añadido a que la localización de los olivos que obliga al trabajo sin apenas mecanización complica que puedan obtener beneficio de su explotación.

Una problematica que comparten con otras zonas del Estado, tales como el Territori del Sènia, donde cuentan con un rico patrimonio olivarero y donde se ha impulsado la marca de garantia Oliveres Mil·lenàries, de manos de la Mancomunitat Taula del Sénia y la Associació Territori del Sénia.

En charla organizada por el consell regulador de la DO Oli de Mallorca en el Centre Capvespre de Sóller, Maria Teresa Adell (Mancomunitat Taula del Sénia) i Jaume Antich (Associació Territori del Sénia) expusieron uste proyecto que pretende llegar mucho más allá de la mera preservación de los olivos.

Así, si bien una de sus tareas es la de concienciar e implicar a propiestarios para preservar los ejemplares en muchas ocasiones milenarios, trabajan para que estos árboles se conviertan en un valor añadido del territorio que repercuta económicamente en un mayor beneficio para los olivicultores con la producción de un aceite certificado de calidad, pero también en las localidades rurales que los rodean generando sinergias con otros sectores económicos.