D.O. Oli de Mallorca
   D.O. Oli de Mallorca D.O. Oli de Mallorca     D.O. Oli de Mallorca     D.O. Oli de Mallorca
EN | FR | DE | ES | CA
17 febrero, 2000

El camino de Muleta

Distancia: 4,8 km

Esta primera excursión comienza en la carretera que une Sóller con Deià (carretera MA 10), en el punto quilométrico 56,950. De allí parte un camino asfaltado que se dirige hasta cerca del mar, que es el que tomaremos: al cabo de unos pocos centenares de metros se bifurca a izquierda y a derecha, con giros de noventa grados.

Si cogemos el camino de la izquierda, podemos llegar hasta el Restaurante Béns d’Avall, donde es posible degustar algún plato elaborado con Aceite de Mallorca mientras disfrutamos de unas bellas vistas sobre el mar. Pero esta vez debemos ir hacia la derecha y seguir por el camino asfaltado. Este sendero pronto se convierte en una pista forestal de tierra, señalizada como “GR221″. Seguiremos, pues, por este sendero –de anchura suficiente para que pase un coche – hasta que lleguemos, aproximadamente un quilómetro después de la primera señal, justo delante de las casas de Muleta Gran. El camino de llegada y todos los alrededores de esta posesión están llenos de olivos con extraordinarias formas. Aquí debemos seguir las indicaciones de la pista forestal GR221 y seguir en dirección al puerto de Sóller. El camino rodea las casas hasta llegar a un portillo que cerraremos tras atravesarlo. Acabamos de entrar en el olivar de Cas Avinyons y, a unos pocos metros de la entrada, ya nos encontramos con las formas mitológicas de Es Camell. A la derecha del sendero, a escasa distancia de Es Camell, encontramos también otros olivos de gran belleza. Hay que advertir que, si bien el camino por el que discurre la excursión es público, los terrenos en los que encontramos los olivos –estén cerrados o no – son privados. Por ello, hay que ser extremadamente respetuosos con la propiedad y no dejar nunca ningún rastro de nuestro paso por estos espacios.

Continuamos nuestro itinerario por la senda indicada, volvemos a pasar un portillo y ahora el camino desciende hacia la derecha, delimitado por mojones, por una vía empedrada, hasta atravesar un torrente, justo antes de pasar otro portillo. Avanzamos, pues, por el camino y, en solo cinco minutos, aparece a mano izquierda la bella posesión de montaña de Muleta de Ca s’Hereu, llamada también Muleta Petit, hoy en día convertida en agroturismo. Allí podemos renovar fuerzas merendando algún plato hecho con Aceite de Mallorca y, visitando su almazara, podemos saber cómo se elaboraba antiguamente el aceite isleño. Desde Muleta de Ca s’Hereu podemos seguir bajando por la pista por la que hemos llegado (GR221) hasta el puerto de Sóller, o bien podemos tomar el camino forestal que avanza desde la posesión hasta la playa de Repic (puerto de Sóller). Ambos trayectos discurren entre bancales y olivos centenarios.

Datos de interés
Precio: Gratuito
Duración: 1h 15 min
Dificultad: Dificultat
Medio de transporte: a pie
Ver Mapa

Agroturismos
MULETA DE CA S’HEREU
SA PEDRISSA AGROTURISME

Restaurantes
BENS D’AVALL
EL OLIVO
ES RACÓ DES TEIX

muleta01
muleta02
muleta03
muleta04
muleta01muleta02muleta03muleta04